Publicado el Lun, 03/02/2020 - 15:06

Autoridades municipales brindan apoyo a más de 2 mil productores locales

El Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario brinda total respaldo a los productores agrícolas y ganaderos, con acciones y apoyos continuos con recursos municipales, además de la asesoría para que accedan a programas que operan dependencias de otros órdenes de gobierno.

Lo anterior lo indicó el titular del área, Gerardo Mota Martínez, quien informó que actualmente se cuenta con un padrón de alrededor de 2 mil ejidatarios, que producen principalmente hortalizas, avena y alfalfa.

Consideró que hay una deuda histórica con el campo, cuyo impulso corresponde a todos los niveles de gobierno, “desde nuestro ámbito, trabajamos para reactivar e impulsar el sector agropecuario, apoyando a los productores agrícolas con proyectos para elevar la productividad del sector ganadero”.

Resaltó el apoyo del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte y del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, ambos comprometidos con el sector rural, logrando aterrizar diversos programas de apoyo a los productores del municipio.

Indicó que se ha trabajado incansablemente realizando gestiones ante diferentes dependencias para acceder a programas como el Seguro Agrícola Catastrófico, logrando la indemnización de cultivos de maíz siniestrados en el 2018, con un apoyo de 1, 500 pesos por hectárea, beneficiando a 136 productores agrícolas de cinco ejidos. El monto total fue de 260 mil pesos.

Ya se realizaron las gestiones necesarias para volver a acceder a este programa, buscando la indemnización de cultivos siniestrados del 2019, con 270 hectáreas, es decir, un año más el municipio de Soledad se integra a este programa, además de otros apoyos de carácter municipal y de convenios con instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entre otras organizaciones y dependencias estatales.

La indicación del alcalde soledense es reactivar este sector, “aterrizando programas que permitan estimular y elevar la sustentabilidad del campo en el municipio”, concluyó.