Publicado el 27 Oct, 2019

Una fiesta multicolor y de grandes emociones se vivió en Soledad con Xantolo y el Concurso de Disfraces

    •    Miles de ciudadanos presenciaron el recorrido en medio de espeluznantes caracterizaciones y originales disfraces

El municipio de Soledad vivió una jornada llena de música y color, en una muestra de una diversidad multicultural que inundó de celebración las calles, con el desfile de Disfraz Tradicional de Día de Muertos, a la que se sumó la representación del Xantolo, esa fiesta mística en la que intervienen los huehues que con sus máscaras y disfraces danzan en comparsas para recibir a los muertos que nos visitan.

Como parte del Festival de Día de Muertos Soledad 2019, también la cultura popular moderna tuvo su espacio, y personas de todas las edades se integraron al desfile zombi que les permite expresar sin inhibiciones la afición hacia los personajes íconos del género del terror.

Los huehues de la comparsa “Guerreros Huastecos” del municipio de Tanquián de Escobedo, se unieron a la gran fiesta en el municipio de Soledad, compartiendo su cultura y llevando un poco del vistoso colorido del Xantolo, la tradicional fiesta milenaria de los muertos en la zona Huasteca. Quienes desearan integrarse a la danza, eran advertidos que la tradición dicta que al hacerlo se comprometen a acudir a la celebración durante siete años seguidos.

Cientos de personas se congregaron en las calles para observar el paso del contingente ambientado por música tradicional, trompetas y tambores; sobresalieron enormes figuras de catrinas de cartonería y en los carros alegóricos que partieron de la colonia San Felipe, los personajes de la película Coco, inspirada en nuestra festividad mexicana del Día de Muertos, fue uno de los que captaron la atención de chicos y grandes.

La  marcha que salió de la Casa de Cultura de Soledad  avanzó por las principales calles de la cabecera municipal hasta llegar a la plaza principal; se observaron todo tipo de personajes sacados de la fantasía y el terror, que caminaron junto a catrinas, charros negros, lloronas, nahuales y calaveras y una diversidad de figuras de nuestro folclor mexicano.

En un ambiente festivo y completamente familiar, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte acompañado del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, hizo entrega de los premios a las cinco mejores caracterizaciones en tres categorías, disfraz tradicional hasta los 13 años, disfraz tradicional desde los 14 años y zombi libre, tomando en cuenta su caracterización, originalidad y desenvolvimiento escénico.

Además, se hizo entrega de premios a los ganadores del Concurso de Leyendas: el primer lugar lo obtuvo Yael Blanco Palomo, con el título “Calles y personajes de Soledad”; el segundo lugar, Ángel David Suárez Rodríguez, con la leyenda “La Aparición de la Virgen” y el tercer lugar para Elizabeth Marleni Rodríguez Muñiz con la “Huerta de las Madres”.

Para la administración municipal  es importante fomentar la cultura en todas las expresiones, más aún cuando promueve una sana convivencia. Este evento se desarrolló en total calma y concluyo con “saldo blanco”.