Publicado el Lun, 01/20/2020 - 20:35

La administración soledense apuesta por la prevención a través del Primer Macrosimulacro 2020

* En la clínica del IMSS de la Cabecera Municipal se efectúa desalojo ante un reporte de movimiento sísmico.

El Ayuntamiento de Soledad se sumó al primer Macrosimulacro 2020 que se llevó a cabo a nivel nacional, con ejercicios simultáneos en plazas comerciales, instituciones educativas, estancias infantiles, empresas, clínicas y hospitales del municipio, estrechando de esta manera la coordinación en aspectos de protección civil, encaminados a fomentar la cultura de la prevención.

Los simulacros dieron inicio a las 11 horas, se presentaron distintas hipótesis de siniestros, por lo que se pusieron en práctica las rutas de evacuación y los lugares de seguridad donde deben concentrarse las personas; Protección Civil revisó los protocolos previamente planeados, con el fin de evaluarlos y corregirlos para estar listos ante situaciones reales de emergencia.

Se calificó el tiempo en la realización, el orden en que se realiza y que las brigadas internas estén adecuadas y ordenadas con su equipo de protección.

Uno de los simulacros más significativos fue el que se desarrolló en la clínica del IMSS de la cabecera municipal, cuya hipótesis fue de un sismo, el tiempo realizado fue de 3 minutos 40 segundos; se evacuaron alrededor de 200 personas, que lo hicieron de forma ordenada, apegado a las capacitaciones de las brigadas.

El director de Protección Civil Municipal, Mauricio Ordaz Flores, informó que se recibió oficio formal de la Secretaría de Gobernación, en el que se da cuenta que la Coordinación Nacional de Protección Civil convocará a simulacros de forma más rutinarias  al año en todo el país y no sólo uno como anteriormente se realizaba.

Finalmente, precisó que el Reglamento de Protección Civil Municipal de Soledad establece la realización dos veces al año de simulacros en empresas, instituciones educativas, plazas comerciales, clínicas y hospitales, independientemente de los macro simulacros que se convoquen a nivel nacional.