Publicado el Lun, 10/05/2020 - 10:17

Formalizará Ayuntamiento convenio con Notaría Públicas del municipio

El Cabildo de Soledad aprobó por unanimidad la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y las Notarías Públicas del municipio, con la finalidad de impulsar la campaña para promover que las personas elaboren su testamento, además de contribuir a una cultura de prevención, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Se aprobó que la campaña por el Mes del Testamento, se extienda hasta diciembre de este año en el municipio de Soledad y no sólo durante el mes de octubre y noviembre como se realiza a nivel nacional.

La solicitud para celebrar el convenio de colaboración fue una propuesta del Instituto Municipal de la Vivienda de Soledad (INMUVISO), a través de su titular Martha Alicia Martínez Pérez, quien estableció que uno de los beneficios hacia la ciudadanía, es que se brinde asesoría gratuita en materia testamentaria a las personas y los costos del testamento sea el mismo para facilitar y fomentar su otorgamiento.

En la firma del convenio de colaboración intervendría el Ayuntamiento de Soledad y las Notarías 12, 15 y 23.

Esta línea de acción se determina para fomentar en los soledenses una cultura de previsión y que hereden a sus familias tranquilidad en el futuro, el objetivo primordial es fortalecer los lazos familiares y dar certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio.

Al respecto, la directora del INMUVISO, Martha Alicia Martínez Pérez, señaló que orientar a las familias sobre la importancia de realizar el testamento, evita una serie de problemáticas a las que se enfrentan por la disputa de bienes, al quedar intestados, “Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo”.

“El testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos”, explicó.

El éxito del programa sería un incremento en el número de testamentos para las familias soledenses, de clase media y baja, incentivando con esta ampliación en su cobertura y accesibilidad.

 

“Sabemos de sobra que en los demás meses del año la barrera del costo hace que los más necesitados no lo realicen y en este nuevo enfoque buscamos que el Ayuntamiento de Soledad dirija este programa a las clases vulnerables y a los más necesitados, buscando acciones tendientes a reducir las brechas de desigualdad, pobreza, marginación y exclusión social, que potencian y garantizan el desarrollo sostenible y con equidad, que se transforme en bienestar y mejor calidad de vida para la sociedad”, concluyó.