Publicado el 19 Oct, 2020

Ayuntamiento de Soledad aliado para combatir enfermedades de la mujer

*La Presidenta del DIF Municipal, Ruth Miriam González de Gallardo y el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, encabezan evento alusivo al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de tomar acciones preventivas y de detección temprana sobre el cáncer de mama, el Sistema Municipal DIF de Soledad y el Ayuntamiento a través de la Instancia Municipal de la Mujer, suman esfuerzos en el combate de esta enfermedad.

En el marco de la conmemoración este 19 de octubre del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la presidenta del DIF municipal, Ruth González de Gallardo, refrendó el compromiso de la institución, para apoyar los programas y acciones que realicen instituciones de gobierno y organismos de la sociedad civil para ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

Informó que se gestionan mastografias de manera gratuita, por lo que pidió acercarse, para canalizarlas a  instituciones de salud con las que se trabaja de manera coordinada.

Destacó que si bien no se puede realizar eventos masivos por la contingencia por el Covid-19, el "mes rosa" y en especial este día no pasa desapercibido, con acciones diversas a  favor de las mujeres.

Por su parte, el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, indicó que la salud es una prioridad para el gobierno municipal, por ello, instó a las mujeres al autocuidado y a que en el núcleo familiar se dé la importancia a la salud del sector femenino. 

En el auditorio de la presidencia municipal, se proyectó audiovisuales con información sobre medidas preventivas acerca de esta enfermedad y el documental "Un paso, una cima".

Por parte del Servicio Médico Municipal, se impartió una plática sobre esta enfermedad, causas y consecuencias, medidas preventivas.

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.  También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.