Publicado el Mié, 10/21/2020 - 09:45

Producción de Cempasúchil se redujo al 50% ante contingencia sanitaria

Debido a la emergencia sanitaria y a la reducción de actividades del Día de Muertos, la producción de Cempasúchil se redujo a un 50 por ciento de producción y se elevó la siembra de hortalizas y forrajes en Soledad de Graciano Sánchez.

El director de la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gerardo Mota Martínez, informó que los productores de Soledad, anticipando una reducción de consumo de cempasúchil debido a la limitación de actividades sociales por la pandemia, redujeron la producción en comparación con el año pasado.

Destacó que se le dio importancia a cultivos de hortalizas y forrajes para que el sector rural no registrará demasiadas perdidas, por lo que donde se registran mermas es en el sector que comercializa directamente la flor, por las diversas actividades de Día de Muertos.

“Muchos de los mercados foráneos no van a realizar pedidos de flor de cempasúchil, además de que anticipamos que no fluctuara mucho el precio de adquisición, debido al descenso de producción”, señaló Mota Martínez.

En el municipio de Soledad, floricultores cultivan alrededor de 14 hectáreas de cempasúchil, nube y mano de león, reduciéndose el cultivo a unas 7 hectáreas este año, principalmente de importantes productores, por lo que al anticiparse la poca o nula actividad social en cementerios, varios de ellos dieron prioridad a la diversificación de cultivos.

Finalmente, el titular del área, resaltó la planeación por parte del Ayuntamiento de Soledad desde el inicio del año con la entrega de semilla forrajera que les permitiría producir avena y alfalfa, para comercializar y para el consumo de hatos ganaderos, sin necesidad de invertir recursos económicos en insumos.