Publicado el Mié, 10/21/2020 - 14:55

Concluye exitosamente el trámite para Cartilla del SMN

La Junta Municipal de Reclutamiento de Soledad cerró con el trámite de 1, 234 cartillas del Servicio Militar de la clase correspondiente al año 2002, informó la encargada de esta área Yazmín Johana Luna Barrios.

Indicó que el pasado 15 de octubre se realizó el cierre de este trámite, logrando una respuesta favorable de los jóvenes, aunque sí se notó una disminución en comparación con el año pasado.

En este sentido, señaló que el año pasado se concretaron 1, 434 trámites, “la situación de la pandemia por el Covid- 19, afectó la afluencia de jóvenes, aunque se ajustaron los protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes, sí hubo una disminución; el trámite se cerró el pasado 15 de octubre y en los últimos días, se registró una mayor afluencia”.

Aunque esta oficina ha recibido peticiones de mujeres interesadas en formar parte del Servicio Militar Nacional, informó que este año no recibieron indicaciones para este trámite.

Cabe señalar que como parte de las acciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en materia de equidad de género, se analiza el otorgar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación a las mujeres en el activo, además a mujeres voluntarias, en las mismas circunstancias que se entregan al personal masculino.

No obstante, Luna Barrios indicó que se está a la espera de las indicaciones concretas y que la SEDENA determine lo conducente en este caso y entregue los formatos para tal efecto, “al día de hoy no nos dieron indicaciones en este aspecto, también se tuvo que posponer ese trámite por la pandemia, pero esperamos que el próximo ciclo ya tengamos cartillas especialmente para la mujer”.