Publicado el Mar, 10/27/2020 - 14:18

Declaratoria de semáforo naranja obliga a realizar ajustes en algunas restricciones en Soledad: Secretario General

 

La salud de la población es una prioridad para el gobierno municipal que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, por ello, ante el regreso al semáforo naranja por el Covid- 19, se realizan ajustes a las restricciones en los distintos ámbitos para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios. Las medidas implican el cierre de los cementerios municipales, señaló el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Abrego.

Informó que se recibió el oficio de la Secretaría de Salud en la que se establecen lineamientos a seguir en la atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov2 ante la clasificación de nueva cuenta como riesgo alto, por lo que se establecen de manera inmediata acciones tendientes a reducir la movilidad y evitar aglomeraciones para evitar la cadena de transmisión del virus.

Se hace hincapié que la mayor fuente de contagios se relaciona con aglomeraciones, espacios públicos, celebraciones festivas e incumplimiento de medidas sanitarias, de tal manera que bajo estos nuevos lineamientos, se cancela la apertura de los cementerios municipales y privados para la celebración de Día de Muertos y sólo estarán funcionando para servicios de inhumación con acceso restringido.

Detalló que hoteles, restaurantes, cafeterías, gimnasios, centros religiosos, salones, jardines de eventos públicos, parques, clubes deportivos, deben operar a un 50% de su capacidad, con horarios y condiciones establecidos previamente, además del cierre de áreas infantiles.

En plazas y espacios públicos se permite un 50% de aforo, pero no deben abrirse los espacios infantiles; unidades deportivas, se establece un aforo del 25%; los deportes profesionales se deben llevar a cabo a puerta cerrada.

Las estéticas, peluquerías y barberías en un 50% de aforo, sólo con citas; cines al 25% de aforo; mercados y supermercados a un 75% de aforo y una persona por familia; los centros recreativos y balnearios están suspendidos.

Se recalca que los eventos masivos, conciertos, ferias, o cualquier espectáculo en espacios cerrados, así como centros nocturnos, bares y giros de este tipo, suspenden sus operaciones.

Barajas Abrego hizo un llamado a la población en general de que tome conciencia de la importancia del uso de medidas higiénico sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos, aplicación de alcohol en gel y mantener sana distancia, así como la limpieza y desinfección de superficies, para evitar la propagación de la enfermedad.