Publicado el 19 Ene, 2019

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad trabaja para actualizar en escuelas el Programa Escolar de Protección Civil

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad fomenta una cultura encaminada a garantizar la seguridad de la comunidad docente y estudiantil, apoyando a cada una de las instituciones educativas de todos los niveles en el municipio para elaborar o actualizar su Programa Escolar de Protección Civil.

 Al respecto, el titular del área, Mauricio Ordaz Flores, indicó que en el municipio se tiene un registro de 252 planteles educativos, desde guarderías, preescolar, primaria, secundarias, preparatorias y universidades, a las que se realizan visitas o se emiten oficios para que cumplan con diversos requerimientos.

Informó que se tiene un registro de 37 guarderías afiliadas a la Secretaría del Bienestar, mismas que deben cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley para garantizar la seguridad de las niñas y niños, además del personal que labora en las mismas.

Resaltó la importancia de la integración de brigadas de rescate, mismas que deben conformarse por cinco personas, que tienen que estar capacitadas y avaladas por Protección Civil.

Explicó que esta brigada es importante porque a través de la misma se tiene conocimiento de las situaciones de riesgo a las que podría enfrentarse; en caso de una contingencia les permitirá adoptar medidas preventivas y correctivas de acuerdo a las necesidades específicas de cada plantel.

De igual manera, se programan simulacros cada seis meses para que el personal docente y estudiantes estén preparados y sepan reaccionar ante cualquier incidente.

Indicó que además se llevan a cabo revisiones en cada uno de los planteles, con el objetivo de que éstos cumplan con los lineamientos básicos de seguridad.

Señaló que además deben de cumplir con un programa interno, números de emergencia, plan de contingencia, botiquín, extintores, ruta de evacuación y cursos de primeros auxilios.

Ordaz Flores indicó que en caso de encontrar irregularidades en los planteles en cuanto a las medidas de seguridad, se emiten recomendaciones que deberán acatar en un plazo de 10 días hábiles, aunque pueden solicitar una ampliación para cumplir con las observaciones.

Finalmente, señaló que la próxima semana iniciarán con las inspecciones para que los directivos se acerquen al departamento y se regularicen si ya vencieron los permisos correspondientes.