Publicado el Vie, 01/22/2021 - 15:38

Establecimientos comerciales deberán acatar lineamientos sanitarios durante semáforo rojo: PC

Los establecimientos de distintos giros en el municipio de Soledad, fueron notificados de la obligatoriedad para que acaten los lineamientos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud para disminuir la movilidad, como la reducción de aforos, horarios y restricciones en la prestación de distintos servicios.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal de Soledad, Mauricio Ordaz Flores, informó que por instrucciones del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, se ha notificado a los distintos sectores, el acuerdo administrativo que se apega a las disposiciones sanitarias para su cumplimiento.

Precisó que áreas como Comercio Municipal y Protección Civil, de manera inmediata se dieron a la tarea de pedir a los establecimientos el cumplimiento de diversas medidas.

La suspensión de actividades incluye a los salones y jardines de eventos públicos y privados, spas, centros recreativos, actividades presenciales de talleres y cursos, academias, centros nocturnos, bares, casinos, eventos masivos o que impliquen aglomeración.

El funcionario informó que de manera conjunta se trabajará con instancias de distintos órdenes de gobierno, para la verificación de que en el caso de giros que están suspendidos cumplan con las medidas.

En los lugares en los que fueron autorizados para su operación, se verificará el estricto cumplimiento de medidas higiénico- sanitarias.

Recordó que se estableció que el aforo permitido en restaurantes es del 50%, priorizando el servicio a domicilio y queda prohibida la música en vivo; peluquerías, estéticas y barberías con un aforo permitido del 25% con citas; parques tendrán un aforo del 25% con un horario de 5:00 a 11:00 horas, para los mercados y supermercados, el aforo permitido será del 50%; los gimnasios, albercas y clubes deportivos funcionarán con un aforo del 25% para prácticas individuales solamente y el horario será de 5:00 a 11:00 horas, las plazas comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas, las iglesias tendrán un aforo del 25% con un horario de 6:00 a 12:00 horas, por mencionar algunas.

Además, se debe cumplir con las medidas sanitarias, como la toma de temperatura, uso de alcohol en gel y sana distancia.

Finalmente, Ordaz Flores señaló que la verificación del cumplimiento de medidas se realizará de manera coordinada con instancias sanitarias, por lo que quienes incumplan podrían ser objeto de amonestaciones o en caso de incidencia, hasta la clausura, pero confió en el apego a las disposiciones establecidas.