Publicado el Jue, 03/21/2019 - 16:41

Ayuntamiento de Soledad fortalece acciones en pro del fenómeno migratorio

*Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte se reúne con autoridades consulares de Centroamérica donde se acordó la coordinación de esfuerzos para la protección y seguridad de los migrantes.

Con el objetivo de fortalecer la coordinación y atención entre autoridades involucradas en el fenómeno migratorio, el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades diplomáticas de países centroamericanos. 

En la reunión estuvo presente el  director general del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez, quien reconoció en el Ayuntamiento de Soledad su visión humanitaria para atender el fenómeno migratorio. 

El funcionario estatal hizo entrega de la acreditación del Enlace en Migración del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a la Licenciada Araceli Martínez Pérez, propuesta por el edil soledense.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Cabildo, en donde el presidente municipal dio la bienvenida al Cónsul General de El Salvador, Milton Chinchilla Peraza;  al Cónsul General de Guatemala, Héctor Cipak Cuin; el Cónsul General de Honduras, José Ortiz Cisnado y a la coordinadora de la Casa del Migrante, Geraldine Estrada Rivera.

Luego de escuchar las inquietudes y planteamientos de cada uno de las autoridades diplomáticas reunidas, el edil soledense expresó su disposición para estrechar lazos de comunicación y reforzar acciones para la protección y seguridad de los migrantes, con pleno respeto a la dignidad humana.

Hernández Villafuerte resaltó que el gobierno municipal tiene la voluntad y disposición para trabajar de manera conjunta con los distintos órdenes de gobierno para brindar garantías a migrantes, apegados a los protocolos correspondientes con enfoque en derechos humanos.

Por su parte, la coordinadora de la Casa del Migrante, Geraldine Estrada Rivera, agradeció la disponibilidad del gobierno municipal de Soledad, e invitó al alcalde a conocer este espacio que recibe en promedio al mes alrededor de 1, 600 migrantes que transitan por el estado potosino, además de plantear propuestas para programas que se podrían implementar a través de algunas áreas municipales como Cultura Municipal.

En la reunión, se hizo mención de la ubicación geográfica de San Luis Potosí y de sus municipios, entre ellos, Soledad, ha convertido a la entidad no sólo en lugar de expulsion y tránsito de migrantes, sino también de destino, por ello, la importancia de implementar acciones encaminadas a la atención de este fenómeno en cualquiera de sus vertientes.