Publicado el Mié, 05/29/2019 - 15:06

Emotiva presentación del libro Soledad... 250 años de identidad

* El evento estuvo presidido por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte acompañado del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona y personalidades de  distintos ámbitos y  órdenes de gobierno

* Se trata de un compilado monográfico sobre la historia del municipio, de su patrimonio natural, de su arquitectura, de su gente,

* En los últimos años hay un nuevo Soledad que camina hacia el progreso, a un mejor futuro en el que el espíritu de lucha de su gente prevalece, destaca el alcalde soledense

La emblemática hacienda Pozo de Luna fue el escenario que enmarcó la magna presentación del libro "Soledad... 250 años de identidad", resultado de un esfuerzo del Ayuntamiento por mostrar el orgullo de pertenecer a una tierra de progreso.

En una emotiva ceremonia ambientada por el trío de cuerdas Vicé, se contó con la presencia de personalidades de distintos ámbitos y órdenes de gobierno, interesados en conocer la obra que resume 250 años de identidad del pueblo soledense.

En su mensaje, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte expresó con orgullo que Soledad está de manteles largos, al concretar una iniciativa del Ayuntamiento en la realización de un documento único de este tipo en la historia del municipio.

Detalló que se trata de un compilado monográfico sobre la historia del municipio, de su patrimonio natural, de su arquitectura, de su gente, de la memoria local que fortalece nuestra identidad y orgullo de pertenecer al legado histórico que enriquecemos todos los días.

Rememoró que en estas fechas, justo hace poco más de 250 años, el pueblo soledense marcó un parteaguas en la historia del estado al iniciarse los llamados "Tumultos”, "un clamor de justicia, mayores libertades económicas y civiles, signo inequívoco de la identidad férrea de los soledenses".

De la inconformidad nació este pueblo, su gente construyó su futuro con esfuerzo y en cada gota de sudor de su población, el pasado recobra vida para forjar paso a paso un progreso y una modernidad ejemplar como aquel mes de octubre de 1767 en que Soledad fue fundado en la congregación de las viviendas rurales cuyos habitantes sobrevivían en condiciones adversas, abundó.


Hernández Villafuerte resaltó que con la participación de su gente, en los últimos años hay un nuevo Soledad que camina hacia el progreso, a un mejor futuro en el que el espíritu de lucha de su gente prevalece.
Por su parte, el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta obra compila la historia a lo largo de 250 años y se da lugar a cada personaje que ha formado parte del municipio, sin importar su filiación política, pues han participado en la transformación de esta gran ciudad.

El autor de esta obra, Juan Amado Sánchez Cabrera, resaltó que este libro es el primero que se publica a iniciativa de un Ayuntamiento y abundó sobre su contenido, que está dividido en ocho capítulos en los que se describe  el panorama físico, la historia, gobierno, el patrimonio arquitectónico, características poblacionales y urbanas, economía, folclore  e identidad municipal y las comunidades soledenses.

Entre los invitados de honor, destacó la presencia de Juan Carlos Machinena Morales, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí; Jesús Villar Rubio, director general del Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura; el capitán Juan Carlos Lascuráin, hacendado de Pozo de Luna; en representación del Congreso del Estado la diputada local  Paola Alejandra Arreola Nieto; el Capitán Primero de Infantería, Ever González Córdova en representación de la XII Zona Militar y el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.

Al término de la presentación se invitó a un brindis y se obsequiaron ejemplares del libro a los asistentes.