Publicado el Sáb, 06/03/2023 - 15:10

Servicio Médico en Soledad reitera medidas preventivas a fin de evitar golpe de calor

• No realizar actividades bajo el sol de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde; mantenerse hidratado y usar vestimenta de colores claros, entre las recomendaciones. 

En próximos días, la temperatura atmosférica podría alcanzar valores por encima de los 30 grados centígrados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, debido a la ola de calor que se presenta, por lo que es importante que la población tome medidas preventivas y eviten daños a la salud como “golpes de calor” y padecimientos estomacales, externó José Rafael Pérez Vázquez, titular de Servicio Médico en el Ayuntamiento. 

Entre las recomendaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse hidratada, consumir frutas y verduras, evitar la exposición directa al sol en un horario de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde; lavar y desinfectar alimentos, lavarse las manos con frecuencia, consumir alimentos bien cocidos, además de evitar bebidas azucaradas o con cafeína. 

Dijo que la vestimenta es también un punto importante para evitar un detrimento al bienestar de las personas, por ello se exhorta a utilizar prendas ligeras y holgadas de color claro, también dijo que de ninguna manera se permita que personas estén en el interior de vehículos expuestos al sol, especialmente en menores de edad, cuyo organismo es más vulnerable que el de un adulto.

“Los menores de cinco años de edad, y aún más los menores de un año de edad, son más propensos a sufrir golpes de calor, al igual que personas con enfermedades renales, cardiacas o mentales, y adultos mayores”, subrayó. 

Explicó que actualmente dentro del servicio que se brinda en los consultorios médicos gratuitos, no se han registrado casos derivados de esta situación, no obstante, las y los habitantes deben estar pendientes de cualquier síntoma como mareos, sudoración excesiva, dolores de cabeza, calambres, sequedad en la bosa, agotamiento y cansancio, piel pálida o fría, náusea, vómito y evacuaciones diarreicas.

Finalmente, recordó que desde el mes de marzo se registran temperaturas más elevadas en el municipio, las cuales, de acuerdo a pronósticos de Protección Civil, se intensificarán y continuarán durante los próximos meses.