Publicado el Lun, 09/16/2019 - 11:22

Acciones preventivas por temporada de lluvias se intensifican en inmediaciones del Río Santiago

La dirección de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, intensifica las labores de limpieza en el río Santiago, para evitar desbordamientos e incidencias relacionadas con la lluvia y el crecimiento del nivel del agua del circuito interior.

El director del área, Gerardo Mota Martínez, informó que como parte de las acciones preventivas y de atención en comunidades del campo soledense, se han iniciado una serie de acciones para prevenir inundaciones o desbordamientos en las inmediaciones del río Santiago.

Indicó que se le ha dado una limpieza a la mayor parte del río, aunque señaló que falta un segmento ubicado en el puente de Cándido Navarro, el cual pertenece a la compañía Kansas City Southern, por lo que se ha mandado una petición de apoyo a la empresa para que efectuara la limpieza pertinente.

Indicó que el año pasado, durante las labores de desazolve, limpieza y atención integral para evitar desbordamientos, en el mismo punto administrado por la empresa ferroviaria, se recolectaron alrededor de 20 toneladas de basura.

El funcionario precisó que en colaboración con la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, se han hecho las gestiones para pedir el actuar de la empresa respecto a la limpieza de la zona y se espera una respuesta positiva en el transcurso de la semana.

Agregó que es urgente contar con un programa permanente de limpieza en esa zona, ya que podría ocurrir un taponamiento debido a las precipitaciones pluviales, pudiendo afectar a la zona metropolitana.

Finalmente, dijo que la dependencia trabaja de manera ardua con las distintas instancias del Ayuntamiento, para velar por los intereses de los habitantes de las comunidades de Soledad y prevenir cualquier incidencia relacionada con la crecida de afluentes, ríos o cuerpos de agua en el campo.